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María Jesús miércoles, 31 de agosto de 2011



El marco de excelencia EFQM surge de la preocupación por la gestión de calidad, con la finalidad de que las organizaciones se conozcan a sí mismas y mejorar el funcionamiento de tales organizaciones.

Para conseguir este fin, este marco ha fijado 9 criterios para la evaluación de la calidad de las organizaciones. Estos criterios están divididos en criterios de Agentes Socializadores (5 criterios): Liderazgo, Personas, Política y Estrategias, Alianzas y recursos; y criterios de Resultados (4 criterios): en las personas, en los clientes, en la sociedad y los resultados clave. Los cinco primeros son un análisis de lo que la organización hace y los cuatro siguientes es lo que obtiene la organización. Después de esto se hace una autoevaluación de cada uno de los criterios para que la organización pueda alcanzar la excelencia en cuestión de calidad.

Enmarcando todo lo anterior nos encontramos con el esquema lógico REDER, que es la herramienta de gestión para la evaluación del rendimiento de una organización. Este esquema se basa en la planificación y desarrollo de enfoque, despliegue de enfoques, evaluar, revisar y perfeccionar enfoques y despliegues, por último los resultados requeridos.

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