María Jesús
sábado, 20 de agosto de 2011
Según Scriben, la evaluación es "determinar el valor de una cosa o persona". Sería la definición de evaluación más adecuada.
La evaluación sin la calidad y la innovación podríamos decir que se queda corta, ésta sería una evaluación sumativa, cuando realmente para lo que queremos evaluar es para ayudar a mejorar a las personas o cosas.
Es necesario no dejarse influenciar negativamente a la hora de evaluar, pero sí dejarse implicar en cierta manera siendo justo en la evaluación. Es necesario también implicarse lo que se va a evaluar pero manteniendo la distancia en justa para que no influya en cuanto a la objetividad. Es fundamental conocer una realidad. Es importantísimo la innovación y la mejora. Evaluación tiene que ver con valoración. Se determinan una serie de criterios o normas que evalúan el valor de algo.
Evaluador interno o externo: Evaluación y autoevaluación están vinculadas en la realidad de cada día.
El evaluador parte de una forma de relacionarse con la realidad, se habla de aspectos positivos y negativos, lo que nos va a llevar a favorecer los cambios optimizados. Esto se debe a la naturaleza íntima de la evaluación que está muy relacionada a un tipo específico de conocimiento, no basta con la mera recogida de información, lo que implica una cultura evaluativa:
- Interpretar.
- Acción crítica.
- Referentes.
- Analizar alternativas.
- Ofrecer visiones no simplificadas de la realidad evaluada.
Los elementos de la evaluación son:
- Información:
- Responder a un plan.
- Ser técnicamente válido.
- Estar organizada para ser útil.
- Valoración:
- Criterios.
- Referencias.
- Preestablecidas.
- Divulgadas.
- Toma decisiones.
- Enjuiciamiento para decisiones de otros.
- Herramientas de toma de decisiones de mejora.
La innovación: para que algo sea innovador, es necesaria la existencia de la creatividad, es decir, crear algo nuevo que no sirva para innovar el proyecto.
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