Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
María Jesús domingo, 4 de septiembre de 2011


1.- Balance de debilidades y fortalezas de la Responsabilidad Social en la Empresa. 

Fortalezas: El establecimiento de un vínculo entre el bienestar económico y el bienestar social. La denominada empresa excelente se asocia con la empresa socialmente responsable, que no sólo busca su beneficio económico, sino también el beneficio social interno y externo. Recurriendo a modelos de gestión responsable. El uso de estos modelos, les permite una legitimidad de cara a la sociedad. Debilidades: La idea de crear un beneficio compartido, es decir, no obtener un beneficio meramente económico sino también un beneficio social. La adopción de este tipo de modelo, de ética responsable, hace que las empresas tengan que dar cuenta de sus resultados y no sólo de su aplicación.


2.- Amenazas y oportunidades del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.  

 El Pacto Mundial se hace necesario para que todas las empresas se rijan por unos patrones determinados en lo que a Responsabilidad Social se refiere. Firmando aquellas empresas que lo deseen este pacto aceptan las condiciones de éste, que es básicamente el respeto por los derechos fundamentales de las personas. Aquí aparecen reflejados algunos principios fundamentales de Derechos Humanos, OIT, Declaración de Rio de Medio Ambiente y Desarrollo y Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Una de las amenazas son las empresas transnacionales, las cuales tienen problemas para el cumplimiento de algunos de los principios plasmados en el pacto como pudiera ser el trabajo infantil. Las oportunidades que ofrece este pacto son: la eliminación del trabajo forzoso, erradicación del trabajo infantil, la no discriminación, impedir la degradación del medio ambiente, evitar la corrupción en todas sus formas.


3.- Una empresa de responsabilidad económica y social puede ser competitiva en el mercado.  

 Es la naturaleza de la competitividad de la empresa la que puede condicionar el grado de compromiso social con coste que se incorpora en las estrategias y análisis de las decisiones empresariales. Podemos considerar dos acepciones: 1. Una empresa es competitiva si es capaz de hacer bienes y prestar servicios más baratos que sus competidores: Busca el liderazgo en costes. 2. Una empresa es competitiva si es sabe hacer productos y prestar servicios de mejor calidad que sus competidores. Estas dos acepciones sólo contemplan el ámbito económico de la competitividad y que durante mucho tiempo ha sido el único. En el siglo en el que vivimos, estos tipos de competitividad no son suficientes. Es ahora cuando se empieza a percibir en nuestra sociedad la Responsabilidad Social, que hace que vuelva a aparecer la competitividad debido a que no sólo nos preocupamos de nuestro bien estar, sino que también se tiene en cuenta el beneficio que estas empresas pueden hacer para la sociedad.


4.- ¿Cómo afecta la sociedad de la información y el conocimiento a los centros escolares?  

El papel de la Escuela siempre ha sido el de transmitir conocimiento, antes de llegar la época de la modernidad parecía suficiente la educación que ofrecían los padres, con el paso del tiempo se hizo imprescindible la Escuela para poder seguir transmitiendo el conocimiento, pero debido a la modernización – que implica desarrollos tecnológicos actualizados en periodos de tiempo muy cortos – y a todos los cambios producidos de manera vertiginosa, también la escuela se ha quedado obsoleta. Cuando estos cambios se producen con tanta rapidez es inevitable que se produzca una educación adecuada a todos estos cambios. 


5.- ¿Existe la justicia social? 

A lo largo de nuestra historia, siempre ha existido una injusticia social. Nunca ha dejado de haber gente con mayor poder adquisitivo que otra – burgueses vs. Proletariado – pero con el paso del tiempo, este tipo de diferencias se han ido disminuyendo y cada vez más cada uno intenta conseguir sus propias cosas sin necesidad de ser heredadas. En el caso que nos ha ocupado durante estas jornadas se puede ver claramente que sigue sin existir la justicia social, sobre todo depende del país, ¿Por qué en los países desarrollados existen más posibilidades que en los menos desarrollados? ¿Por qué siguen existiendo los trabajos forzosos? ¿Por qué siguen trabajando niños menores de 14 años? ¿Y por qué aún en algunos países la mujer sigue estando a disposición de su padre o marido y no puede ser libre? No, aún no hemos conseguido que se produzca justicia social, aunque intentemos remediarlo firmando Pactos Mundiales que están en contra de todas estas injusticias.


6.- ¿Por qué la Responsabilidad Social es un reto para construir la modernidad?  

 Los principales documentos internacionales relativos a la responsabilidad social coinciden en vincularla con los nuevos retos planteados por la globalización y con la reorganización a escala transnacional de las principales actividades económicas y sociales mundiales. Dicha vinculación se pone de manifiesto en la expansión paralela de ambos fenómenos una vez pasado el ecuador del siglo pasado. La extensión de la responsabilidad social y de la transnacionalización. Algunas de las principales políticas de responsabilidad social declaran responder a la dimensión transnacional en la que se están produciendo muchos de los principales procesos económicos, sociolaborales y medioambientales hoy en día. La responsabilidad social parece estarse construyendo a la par de todo este juego completo de escalas en que se están reconfigurando los procesos que declara querer “aprehender”. 


7.- ¿Cuáles son los temas que polarizan el debate de la Responsabilidad Social Organizacional?  

Si la RSC debe regularse, reclamación de transparencia. El alcance de la responsabilidad de la empresa – mano de obra barato y estándares en materia social, laboral y medioambiental son excesivamente bajos –.  Los obstáculos de la toma de decisiones en el propio sistema, las relaciones económicas entre Estados, liberalización de los mercados, decisiones en el ámbito de las RSC de carácter global. 


8.- Características de una orientación laboral responsable para un sistema productivo sostenible. 

La orientación laboral responsable para un sistema productivo sostenible tiene que ser una actividad de ayuda –intencional, técnica y profesional – cuya finalidad es que el orientado elija una profesión –ocupación laboral – y progrese adecuadamente a lo largo de la vida –desarrollo de la carrera –. Es una actividad procesual, continuada, en la que el orientado debe ser el principal agente de intervención. Es una actividad educativa y socializadora –inserción social a través del empleo –. Supone un beneficio a nivel individual y social. 


9.- Debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en la búsqueda de empleo.  

 La falta de formación por parte de los trabajadores lo podríamos considerar una debilidad ante la búsqueda de trabajo, ya que hoy día para acceder al mundo laboral es indispensable la adquisición del graduado escolar para poder optar a cualquier trabajo. Otra debilidad es la falta de experiencia que se posee si no has trabajado nunca o si no has desempeñado un cargo parecido con anterioridad. Algunas de las fortalezas son: la formación, la obtención de un título universitario, la experiencia laboral en los puestos de trabajo, etc.

Como amenaza en la búsqueda de trabajo, en la actualidad, podemos resaltar la crisis económica por la que pasa nuestro país. Una de las oportunidades en la búsqueda de trabajo es la formación que se ofrece desde las oficinas de desempleo para personas sin trabajo, para así obtener mayores posibilidades, otra es la contratación de estudiantes o recién licenciados como becarios en empresas, lo que ayuda a que el sector más joven adquiera experiencia en puestos de trabajo similares a lo que han estudiado. 

10.- ¿Qué estrategia tienen las empresas y organizaciones no gubernamentales para erradicar las falacias del norte y la pobreza del sur?

Por un lado las ONG están profundamente convencidas de que la disponibilidad universal de energía, en sus formas modernas eficientes y sostenibles son uno de los objetivos esenciales para lograr el bien estar de la humanidad. Todo ello conlleva una gran cooperación internacional. A su vez, esta utilización de la energía serviría para cumplir los objetivos del Desarrollo del Milenio creado por la ONU. Además la Responsabilidad Social Empresarial es una buena vía para canalizar la participación de las empresas en la erradicación de la pobreza. Por último la utilización por parte de las empresas de los modelos de gestión responsable son una manera de conseguir una buena reputación corporativa y una imagen confiable para mejorar su prestigio y así evitar las críticas provenientes d organizaciones sociales que se oponen a sus actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario